miércoles, 25 de diciembre de 2013

Jóvenes de Taizé celebran en Estrasburgo «una gran comunidad de amistad»


Jóvenes de toda Europa y de otros continentes llegarán a Estrasburgo el próximo 28 de diciembre, para participar en la 36ª etapa de la "peregrinación de confianza" animada por la Comunidad de Taizé. Entre ellos hay jóvenes de Polonia, de Ucrania, de Italia, de Croacia, de Bielorusia... A ellos se unirán jóvenes de Alsacia y de la región alemana de Ortenau que serán sus anfitriones.

Con las "cuatro propuestas para el 2014" que recibirán el día de la llegada, el hermano Alois, prior de Taizé, los interpela: "Todos aquellos que a aman a Cristo en el mundo entero forman una gran comunidad de amistad. Ellos están llamados a realizar la tarea de curar las heridas de la humanidad: sin querer imponerse, pueden promover una globalización de la solidaridad, que no excluya a ningún pueblo ni a ninguna persona."

Todas las mañanas del encuentro, los jóvenes se reunirán en más de doscientas parroquias de acogida a los dos lados del Rin, en Francia y en Alemania, para realizar un momento de oración y actividades de intercambio personal y social. Las tardes del 29 y 30 de diciembre, el programa del encuentro incluye una lista de unos veinte talleres sobre diferentes temáticas entre los que los jóvenes pueden elegir. Algunos talleres tienen por título: "Crisis, paro, precariedad... ¿Necesitamos inventar un nuevo modelo económico?", "Justicia y derechos humanos: reflexiones personales sobre el desafío de ser cristiano", "Diálogo ecuménico: ¿Para coexistir al margen o para dejarnos transfomar por el encuentro?", "¿Tenemos necesidad de la Iglesia? Reflexión bíblica sobre la comunión en Cristo", o "Europa tierra de migraciones: ¿cómo podemos vivir mejor juntos?"

Durante el encuentro, los jóvenes se reunirán al medio día y por la tarde para participar en oraciones comunes. Estas oraciones tendrán lugar simultáneamente en tres pabellones de Wacken (parque de exposiciones de Estrasburgo), en la catedral católica y en la iglesia protestante de San Pablo.

Las "cuatro propuestas" del hermano Alois dirigida a los jóvenes y a los responsables pastorales, para "buscar la comunión visible de todos los que aman a Cristo", estarán disponibles en la página de Taizé el 26 de diciembre.

Se han recibido varios mensajes de apoyo a la comunidad de Taizé y a los participantes. Se esperan otros mensajes, en particular de las Iglesias ortodoxas. Estos mensajes serán publicados próximamente en la página de Taizé. He aquí ya algunos extractos:

Del Secretario General de la Federación Luterana mundial, Pastor Martin Junge: ¡Qué alegre encuentro! Porque caminando y hablando, rezando y cantando juntos en los próximos días, vosotros avanzaréis juntos hacia una nueva solidaridad. Os deseamos, en el espíritu de caminar juntos hacia un mundo más justo y más pacífico, un bendecido encuentro europeo en Estrasburgo.

Del Papa Francisco: Roma recuerda con alegría vuestro encuentro europeo del año pasado y sobre todo la bella oración que os reunió con el Papa Benedicto XVI y miles de jóvenes en la Plaza de San Pedro. El Papa cuenta con vosotros para que a través de vuestra fe y testimonio, el espíritu de paz y de reconciliación del Evangelio irradie entre vuestros contemporáneos.

Del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon: La tecnología ha globalizado las comunicaciones. Ahora debemos globalizar la compasión y la ciudadanía. En un mundo más conectado, debemos estar más unidos. Con nuestros destinos cada vez más entrelazados, nuestro futuro debe llevar a una cooperación cada vez más profunda y más amplia. Esa es la lógica global de nuestro tiempo. Cuento con vosotros para hacer avanzar nuestros objetivos de paz, desarrollo y derechos humanos.

Del Presidente del Consejo Europeo, Sr. Herman van Rompuy: Superar las divisiones reconciliar a todos los cristianos en una sola Iglesia: este es el tema de vuestro encuentro de este año. Un tema que, en su sentido más amplio, es el de la unidad en la diversidad, incluso diría que la unidad por y a través de la diversidad. Tema que la Unión Europea ha hecho su eslogan, ya que está en el corazón de la construcción y desarrollo del proyecto europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario