miércoles, 28 de mayo de 2014

‘Come Sunday’, el ‘Evangelio Inclusivo’ en la gran pantalla

“Come Sunday” (Ven el domingo) es una producción cinematográfica que cuenta la vida del ex-pastor Carlton Pearson padre del "Evangelio de la Inclusión".

La trama se basa en la vida real de Carlton Pearson quien fuera pastor de la Iglesia Higher Dimensions Evangelistic Center, megaiglesia ubicada en Tulsa, Oklahoma.  Pears era un pastor brillante reconocido por los años noventa y su iglesia llegó a superar a las 6 mil personas en los servicios dominicales.

Por el año 2000,  Pears comenzó a sufrir crisis de fe y empezó a cuestionar sus creencias debido al sufrimiento que veía a su alredededor.  Poco a poco fue cayendo en creencias poco ortodoxas que tuvieron su culmen cuando un día anunció haber recibido una revelación y desde entonces proclamó que el infierno no existe y que Dios no condena a las personas que no han nacido de nuevo.

Tras ese anuncio, fue desarrollando la doctrina del  “Evangelio de la Inclusión”, que plasmó en el libro "The Gospel of Inclusion: Reaching Beyond Religious Fundamentalism to the True Love of God" (Evangelio de la Inclusión: Un avance del fundamentalismo religioso al verdadero amor de Dios).

Las tesis de Pearson generaron mucha polémica por estar basadas en ideas antibíblicas. La membresía de su iglesia mermó y sus enseñanzas fueron catalogadas como herejías por la Asociación de Pastores Pentecostales Negros de los Estados Unidos. En el año 2008 la iglesia Higher Dimension cerró. Finalmente Pearson eligió irse a la Iglesia Unitaria Universalista “por su atmósfera inclusiva, que aceptaba a todas las personas independientemente de su raza, creencias u orientación sexual”.Con él se fue parte de la congregación.

En el año 2005 el director de cine Jonathan Demme (El silencio de los corderos) cuando conoció la historia de Pearson se interesó en la misma y quería hacer de ella una serie para la televisión, pero su no logró el apoyo económico.  Tras varios intentos finalmente ha conseguido el dinero para realizar una película que será protagonizada por Jeffrey Wright quien interpretará a Carlton Pearson y que además contará con la participación de Robert Redford quien encarnará al conocido Oral Roberts.

Oral Roberts fue mentor y amigo íntimo de Pearson, y se sabe que intentó que Pearson volviese a la sana doctrina.

Se estima que el film será estrenado a finales del año 2015 y va a ser foco de controversia por estar centrada en doctrinas extrañas, con la ayuda del Espíritu Santo los cristianos podríamos aprovechar la circunstancia para proclamar la gracia de Dios de una manera convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario