miércoles, 25 de junio de 2014

La Iglesia presbiteriana de EE.UU. autoriza el matrimonio igualitario

La Iglesia presbiteriana estadounidense ha decidido autorizar la celebración de matrimonios igualitarios, un gesto saludado este viernes como "histórico" por las asociaciones que los defienden. La Asamblea General de esta Iglesia que cuenta con 1,9 millones de fieles, ha aprobado este jueves una "recomendación" que deja a los oficiantes libertad para celebrar "cualquier matrimonio que el Espíritu Santo les invite a celebrar" en los estados del país donde la unión entre homosexuales es legal.

Hoy, el matrimonio igualitario está permitido en 19 de los 50 estados, más la capital Washington. Otra recomendación cambia los términos del libro de oficio según el cual a partir de ahora el "matrimonio implica un compromiso único entre dos personas", añade esta Iglesia en un comunicado. Cristo "murió para que pudiéramos estar reconciliados y que nos podamos reconciliar", añade el comunicado.

La Iglesia presbiteriana estadounidense (PCUSA), que integran 10.000 congregaciones, es una Iglesia protestante de origen escocés. Human Rights Campaign (HRC), que lucha a favor de la igualdad en el matrimonio, saludó esta decisión "histórica" e indicó que los fieles saben ahora que "su confesión no se aleja de ellos sino que da un paso de gigante para ser más acogedora para todos".

"Este voto es una respuesta a muchas plegarias", indicó la asociación More Light Presbyterians, que milita a favor de los derechos de los gays en esta Iglesia, en un comunicado de la asociación para los derechos de los gays Glaad. Otras Iglesias protestantes autorizan el matrimonio gay en sus filas, según los estados, en los que dejan a los pastores decidir a conciencia, como en la Iglesia luterana evangélica, la Iglesia episcopal estadounidense y los metodistas.

Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario