viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Cómo es que una iglesia cristiana puede estar a favor del matrimonio igualitario?

Es Bíblico.

Seguro conoces muchas personas cristianas que utilizan la Biblia para muchas cosas y proclaman conocerla muy bien. La realidad es que el cristianismo del siglo XX conoce mucho menos de la Biblia de lo que parece.

En el evangelio encontramos algunos contrastes interesantes de Jesús en su relación con las personas religiosas de su época. Les decía: “camada de víboras” Mateo 3:7 ¡Imagínate!

El evangelio de Marcos (2:16) nos cuenta que los líderes religiosos de la época se ponían furiosos por que Jesús se sentaba a comer con los pecadores que los consideraban “lo peor”.

Jesús comienza su predicación diciendo que los pobres, los afligidos, aquellos con hambre y sed de justicia eran Bienaventurados. “Inmensamente felices” traduce una versión. Su actitud no era la de un prepotente que se consideraba superior, super santo, super ungido, super perfecto “señalando” los errores de los imperfectos. ¡No! Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a los oprimidos (Hechos 10:38)

Y el punto de todo esto es la actitud. La Biblia sostiene que Dios habita con el humilde de espíritu, con el quebrantado… Para reanimar a los humildes y alentar el corazón de los quebrantados. (Isaias 57:15)

La diferencia entre Jesús y los líderes religiosos de su tiempo era su actitud. Para ellos todas las personas eran impuras, indignas, impías, sucias… Y Jesús tenía serios problemas con esa actitud…
Y a sus discípulos les advirtió [y nos advierte] Cuídense de la levadura de los fariseos, su hipocresía (Lucas 12:1)… los cristianos en muchos casos somos peores que los fariseos…

¡Hipócritas! Les decía Jesús- por fuera parecen muy blancos y dentro están llenos de podredumbre… ¡Hipócritas! Vayan y aprendan lo que significa: Misericordia quiero y no sacrificios. (Mateo 9:13)

El problema es que son personas que dicen hablar de Dios pero no lo conocen: 

Este pueblo con sus labios me honra pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios (Mateo 15:8 y 9) 

Imagínate un momento la escena: Jesús comiendo con una pareja homosexual ¿que crees que pasaría? ¿Qué crees que haría o diría el pastor? … Pero ¡Hey! eso ya sucedió y ya sabemos quién reacciona de que forma, en la historia.

Jesús una vez se encontró con una persona “non grata” y la historia nos deja sorprendidos. Según Lucas había un centurión romano en cierta ciudad que tenía un criado que quería mucho. Aquí hay dos detalles complicados primero el ser centurión porque de una y de otro forma busca a Jesús pero de manera indirecta como si tuviera temor a ser rechazado y envía a los ancianos y otros amigos a pedir por él… ¿por qué se esconde?

En el mundo romano el tabú a la homosexualidad es inexistente. De los 12 cesares del Imperio Romano existen registros de que más de 10 tuvieron en algún momento relaciones homosexuales… hubo algunos que incluso se casaron con otros hombres (como Nerón) o abiertamente participaban en orgías y en relaciones homosexuales que resultaban escandalosas para la época (como Caligula) La homosexualidad en el mundo romano no es un tabú, al revés es algo muy común. Los centuriones cuando iban en campaña se alejaban de sus parejas y llevaban esclavos que tenían un rol prioritariamente sexual. Eso era común en el mundo griego; el ejemplo mas claro es el gran Alejandro Magno, quien tenía varios amantes, entre ellos algunos esclavos. Y este centurión dirigía soldados que mataban personas. No había personaje que pudiera tener más señalamientos sociales para ser aceptado.

Otro detalle complicado es la palabra griega que usa Lucas para referirse al siervo. Existe una palabra en griego que utiliza Lucas en todo el evangelio que traduce siervo o esclavo: doulos. Pero la palabra que usa para el siervo del centurión es otra. Es pais. Y esta palabra es complicada porque en el mundo griego se utilizaba para un esclavo muy cercano, muy cercano, tal vez demasiado cercano. Era una relación tan íntima que tenemos muchos textos de la época donde el termino se le da esclavos que tenían una función primordialmente sexual. Esta es la acepción más común. El problema es que para nosotros la sexualidad es un tabú entonces es posible que el siervo no haya tenido relaciones sexuales con su amo. Pero la palabra automáticamente señalaría una enorme posibilidad (90/100)

Entonces tenemos dos posibilidades en el análisis de esta palabra. Este siervo era muy cercano al dueño- como para recibir su herencia- y existía la realidad de que esta intimidad incluyera relaciones sexuales.

No sabremos nunca cuál fue la vida intima entre ellos y parece que a Lucas solo le interesa dejarnos claro que esa posibilidad existe y es latente en la escena. ¿Qué le pasa a Jesús? ¿Cómo puede ir con ese “extranjero”, “gentil”, “asesino” y posiblemente “homosexual”

¡¡Te imaginas!!! llega el mensaje de un centurión través de amigos y gente importante que hablan de lo bueno y justo que es el centurión (como para disminuir la mala fama) y de su siervo enfermo y ¡¡¡usan la palabra griega que implica lo sexual!!! …. además añaden que el centurión quiere al esclavo!!! ¡Puf!

¡Nooooo! te imaginas la reacción de todos. ¿Qué reacción tendrías tu? ¿Qué reacción tendría el pastor de tu preferencia?

Pero Jesús parece no importarle la palabra complicada y el hecho de que lo ame mucho y dice que va.

Pero a la mitad del camino llegan los amigos y detienen a Jesús. El centurión no se siente digno de recibir a Jesús ¿por qué? ¿que raro? Pero le dice que el sabe que si Jesús dice la palabra entonces el siervo sanará. Jesús se asombra y dice que ni siquiera en el pueblo de Dios ha encontrado tanta fe.

¡Wao! impresionante ¿dónde esta el sermón del infierno? ¿el pecado? ¿el castigo? ¿por que no le dijo que se cambiara su forma de vida primero y luego la sanidad? ¿Qué le pasa a Jesús? Sano al siervo que “posiblemente ….” Sí... lo sano. (y sin predicarle primero del infierno o pedirle que se “convirtiera” a su iglesia, o algo por el estilo...)

Nos parece que por eso Lucas puso la historia en el evangelio porque es muy fuerte. Y habla de la actitud de Jesús y lo diferente que es esa actitud a la de la iglesia hoy.

Jesús es un problema para la iglesia hoy. Su perspectiva de la familia es compleja. En el evangelio dice que su madre y sus hermanos son los que escuchan el evangelio (Mateo 12:48). Él nunca se casa y su lugar favorito no es la casa de una familia “normal” sino la casa de tres solteros. Por qué Jesús escogió a tres hermanos solteros y no a una familia tradicional.

Hoy nadie los escogería tampoco…De hecho la sociedad organiza una marcha que señala y condena su forma de vida- diciendo que ellos no son una familia. Él por el contrario, sí los escogería y los llamaría su familia.

La actitud de Jesús determinó su ministerio. Según el evangelio de Juan el no vino a condenar al mundo, sino a que el mundo fuera salvo por él. (Juan 3:17)

Un día, Jesús contó una parábola que buscaba presentar dos personajes: La persona más religiosa y perfecta. Alguien que orando de pie daba gracias a Dios por no ser injusto, ladrón, adultero o lo que imagines. Alguien que diezma de todo lo que gana. ¿Quien podría ser esa persona hoy día? … Un pastor (sin duda). Y cerca de él otra persona el más pecador desde la perspectiva social ¿Quién podría ser hoy? ¿un homosexual? (seguro-por eso organizan marchas contra ellos) ¿un drogadicto? En su oración decía: Señor, ten compasión de mí…”

Y este último- decía Jesús- fue el que regreso a casa perdonado por Dios… pero el otro no. Los que se creen más importantes que los demás, son los menos valiosos para Dios. En cambio, los más importantes para Dios son los humildes” (Lucas 18: 9-14)

Los cristianos tenemos mucho que aprender de Jesús y de la Biblia…

Por Comunidad Cristiana de Esperanza en Facebok

No hay comentarios:

Publicar un comentario