domingo, 22 de febrero de 2015

Meditación Cuaresmal - Primer Domingo

Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia. (Marcos 1:9-15)

...ni habrá más diluvio para destruir la tierra. (Génesis 9:8-17)


Hace una semana los carnavales terminaron en los países de mayoría cristiana. El Carnaval es tiempo de extravagancia antes de la temporada austera de la Cuaresma. Durante carnaval los colores, la buena comida y el baile están fuera en las calles de muchas ciudades. Este año uno de los carnavales más famosos del mundo, Río de Janeiro, se vio ensombrecido por el asesinato de Claudia da Silva, de 25 años, una joven transgénero conocida Piu. Piu, era miembro de la famosa escuela de samba Beija-Flor (colibrí en portugués) fue asesinada en un país en donde cada 28 horas una persona gay, trans o bisexual es asesinada. La tortura y el asesinato de Piu fue publicada en los medios sociales. La muerte ocurrió cerca de una favela, Morro da Mina, controlada por señores de la droga. La mascarada, los colores y la danza no pueden ocultar la cruda realidad de la pobreza, las drogas y la violencia en Río de Janeiro.

Estamos viviendo en un mundo complicado donde la violencia, la desigualdad, el prejuicio y el odio están aumentando de manera escandalosa. Frente a esa realidad, nos preguntamos: ¿dónde está la esperanza?

El evangelio de Marcos fue escrito en una época de convulsión política y de inestabilidad social. La destrucción del templo de Jerusalén y la derrota de los movimientos de liberación de Israel por parte de estructura militar imperial de Roma, creó una gran crisis y todos se preguntan dónde estaba la esperanza. Al mismo tiempo, Jesús vivió en medio de la agitación social que produjo varios movimientos mesiánicos que pretendían dar respuesta a la falta de esperanza de sus tiempos. El tono apocalíptico de Marcos es un recordatorio de que la desesperanza terminará: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca". Pero ¿dónde está ese reino? Probablemente Jesús sabía que se trataba de una pregunta difícil de responder, y tal vez por eso, antes de que comenzara su ministerio, se enfrentó al mal dentro de él en la soledad del desierto. La llamada de Jesús era para ayudar a la gente a descubrir el rostro de Dios en medio de la pobreza y la violencia y así desenmascarar las respuestas fáciles de las estructuras religiosas y políticas. Es muy interesante que en uno de sus primeros milagros de sanidad, un hombre con un espíritu inmundo en la sinagoga, Jesús no destruyó al espíritu, sino más bien lo silenció y le ordenó que saliera del hombre.

En el relato del Génesis descubrimos una historia asombrosa de Dios, en donde hace el siguiente compromiso: "ni habrá más diluvio para destruir la tierra." Esto no es una promesa de un planeta protegido del mal, sino ... tal vez es una promesa divina de controlar las respuestas fáciles de una imagen divina todopoderosa para en cambio hacer un llamado constante a todos nosotros/nosotras: ustedes son mis hijas / ustedes son mis hijos, los amados; en ustedes tengo complacencia....

Y la gente responde a ese llamado, como Aki Ra quien era muy pequeño cuando fue elegido por los jemeres rojos en Camboya para convertirse en un niño soldado. Él puso miles de minas y luchó por los jemeres rojos hasta 1983. Recibió entrenamiento remoción de minas con las Naciones Unidas y escuchó a su verdadera vocación: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia... Sin ningún tipo de herramientas de remoción de minas, comenzó ilegalmente a desactivar minas en las zonas en las que había luchado con nada más que un cuchillo consiguiendo con ello la prevención de muertes y lesiones graves de muchas personas, especialmente los niños.

Violada a la edad de seis años y huérfana a los nueve años, Betty Makoni de alguna manera se las arregló para mantenerse fuerte, sobrevivir y escuchar la voz: tú eres mi Hija amada; en ti tengo complacencia... En 1999 fundó la Red de Niñas como respuesta a la pandemia de abuso sexual infantil, en especial la de las niñas en Zimbabue. Su organización, está diseminada en 35 de los 58 distritos de Zimbabue. Hasta la fecha, Betty ha alcanzado a 7.000 (algunas estimaciones dicen que hasta 35.000) niñas víctimas de abuso, trabajo infantil, matrimonios forzados, trata de personas y asalto sexual.

Una investigación realizada en 2011 indica que el 90% de las travestis y transexuales que se prostituyen en las calles de Río de Janeiro les gustaría ser parte del mercado de trabajo formal... También ella escuchan la voz de Dios: ustedes son mis Hijas Amadas; en ustedes tengo complacencia... Así surge "Projeto Damas". Quienes buscan preparar estas mujeres con competencias profesionales y técnicas; fortaleciendo su dignidad, para que puedan volver al mundo de al mercado de trabajo formal.

En cierto modo, durante la Cuaresma, el mundo cristiano, desde los grupos más fundamentalistas hasta el  Vaticano, generan discursos de Dios que enmascaran el  reino ... un reino que está en medio de nuestras contradicciones más profundas, que es tan frágil como un niño soldado, como una mujer transgénero o como una mujer violada. Dios nos está llamando hoy: "ustedes son mis hijas / ustedes son mis hijos, amados; en ustedes me complazco... "Tenemos que ir al desierto para enfrentar el mal dentro de nosotros y luego volver para encontrar el rostro de Dios en medio de los conflictos y contradicciones...entonces... "no habrá más diluvio para destruir la tierra."

Por la Rev. Margarita Sánchez De León, Obispa de ICM

No hay comentarios:

Publicar un comentario