viernes, 31 de mayo de 2013

Alto y fuerte

26 de mayo de 2013
Domingo de la Trinidad
Tiempo Ordinario - Año C

Después de tan poderosa ráfaga del Espíritu Santo en el domingo de Pentecostés, en los textos de esta semana el Espíritu suena alto y fuerte en la voz de la sabiduría, que es Mujer Sabiduría, y en las promesas de Jesús. Proverbios 8:1-4,22-31; Salmo 8; Romanos 5:1-5; Juan 16:12-15

Hoy conversan la Rev. Mona West, Obispo de ICM, David Wynn e Irene Monroe.

Tan audaz como el viento impetuoso de Hechos 2, “la sabiduría”, o “la Mujer Sabiduría” (como se traduce de su nombre hebreo Hochma), toma las calles con una voz fuerte en el libro de Proverbios. La mayor parte del libro es una versión editada de varias colecciones de proverbios. El discurso de la Mujer Sabiduría en Proverbios 8:1-4,22-31, sin embargo, es parte de una serie de instrucciones y poemas sapienciales que se encuentran en los capítulos del 1 al 9.

El escenario del libro de Proverbios es la familia patriarcal en la que el padre instruye al hijo, transmitiendo el saber de los sabios encapsulada en la forma de proverbios. Hochma representa la sabiduría, que se ha desligado de su marco tradicional en la corte y en la familia. En su lugar, ella se puede encontrar en los espacios públicos como en las calles y en las puertas de la ciudad. Su conocimiento es relacional, no basado en la memorización de un cuerpo fijo de saberes.

La presencia de la Mujer Sabiduría en la creación, su complacencia en la humanidad y la complacencia de Dios en ella evoca fuertes conexiones con el Espíritu. De hecho, muchos estudiosos han entendido que hochma es una personificación femenina de las acciones creadoras y salvadoras de Dios en el mundo.

El deleite que la Sabiduría encuentra en la humanidad se recoge en el Salmo 8, un himno de alabanza que exalta la majestad de Dios como creador. En este salmo, se celebra a los seres humanos como parte de la buena creación de Dios, coronados de gloria y honra.

¿De qué manera lo que “conoces” sobre Dios y sobre su reino de amor y justicia, procede de las relaciones con los demás? ¿Cómo ves esta “sabiduría” relacional en la fe de las personas LGTB?

¿Dónde están los lugares en los que encuentras sabiduría además de en las estructuras tradicionales?

En el Nuevo Testamento, Jesús se identifica con la hochma (sofía en griego) de Dios. En 1 Corintios 1:24, Pablo llama a Cristo la sabiduría (sofía) de Dios. La conexión está también especialmente presente en el evangelio de Juan. Como hochma, Jesús existe con Dios desde el comienzo de la creación (Juan 1:1-5). Él habla de la misma manera que hochma: con una voz potente a las masas (Juan 7:28,37) y en largos discursos (capítulos 14-17). El pasaje asignado por el leccionario para hoy, Juan 16:12-15, es parte de lo que frecuentemente se conoce como discurso de despedida, que se encuentra en Juan 14:1-17:26. Jesús prepara a sus discípulos para su partida física, pero promete el consuelo y la guía de la Sabiduría/Espíritu de Dios. La potente y clara voz del Espíritu continuará en la comunidad de fe, y, como hochma en Proverbios, “os guiará a toda la verdad” (16:13).

En su carta a los romanos, Pablo quiere presentar esta comprensión de una vida de fe, a una congregación con la que aún no se ha encontrado. Después de fijar el tema de su carta en 1:16-17 (“El justo por la fe vivirá”) continúa en Romanos 5:1-5 para declarar que el Espíritu sostendrá a los creyentes que han sido reconciliados con Dios por la fe en Jesucristo. Esta sección particular de la carta de Pablo presenta el tema de la esperanza. Incluso en medio del sufrimiento, el Espíritu engendra esperanza en la persona de fe, recordando a todos los que sufren el amor de Dios dado tan libremente.

¿De qué forma el sufrimiento es un lugar del que obtenemos sabiduría y una más clara comprensión de Dios? ¿Cuáles son los signos de esperanza en tu comunidad de fe, al haber luchado por la inclusión de las personas LGTB en la iglesia?

Con frecuencia, la “mediación histórica” del Espíritu se pierde cuando se asocia con el concepto trinitario de “Padre, Hijo y Espíritu Santo”. Una razón para esto es la devaluación de la identidad femenina del Espíritu en una construcción tradicionalmente patriarcal de “Padre e Hijo”. Pero como hochma, el Espíritu habla con voz potente en estos pasajes de hoy. Elizabeth Johnson ha indicado que el Espíritu se manifiesta en la historia en cualquier momento en que “una comunidad resiste su propia destrucción o trabaja por su propia renovación; cuando los cambios estructurales sirven a la liberación de las personas oprimidas; cuando las leyes subvierten el sexismo, el racismo, la pobreza y el militarismo… donde quiera que la diversidad es sostenida en koinonía; donde quiera que la justicia y la paz y la libertad se afianzan creativamente” (She Who is: The Mystery of God in Femenist Theological Discourse, p. 126).

¿De qué forma podría esta imagen femenina del Espíritu desafiar o ampliar la comprensión tradicional de la Trinidad? ¿Cómo podría el Espíritu -y su deslizamiento de género teológico- ofrecer consuelo a las personas LGTB? En el Espíritu, ¿cómo está Dios pidiendo que sea tu comunidad de fe en el ministerio, en particular con las personas transexuales?

ORACIÓN INCLUSIVA
Único Santo,
Dios, Espíritu, Jesús, Sabiduría, Hochma, Sofía,
aliéntanos, consuélanos, enséñanos.
Danos tu sabiduría
nacida de relaciones de justicia, valentía y compasión.
Capacítanos para vivir audazmente tu sabiduría
en un mundo que aún no está preparado
para la plenitud de tu liberación y de tu amor.
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario