domingo, 19 de enero de 2014

Adorando al Dios Trino

Recibimos y compartimos la sabiduría cristiana a través de los continentes y de los siglos.

Compartir sabiduría es una práctica habitual en muchas culturas orientales y occidentales, australes y septentrionales, y constituye una forma de aprender y promover el intercambio, tanto oral como escrito, entre culturas, generaciones y siglos. Ocupa una parte importante de la literatura bíblica, que se refleja en los proverbios, los salmos proverbiales, las bienaventuranzas de Jesús y varias exhortaciones paulinas. Compartir sabiduría es entretejer las fibras del cuerpo de Cristo, la iglesia. Por eso, constituye una práctica clave para las comunidades cristianas globales, como la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR). Cuando la sabiduría que se comparte es eco y apropiación de la sabiduría bíblica, es decir, un fiel testimonio de la Palabra y de la “sabiduría de Dios” (1 Co 1:24), se convierte en un signo de Pentecostés (no de Babel): un don del Espíritu Santo, “el Espíritu de sabiduría” (Ef 1:17).

El objetivo de esta colección de proverbios acerca de la práctica del culto cristiano es edificar el cuerpo de Cristo para el ministerio y el servicio fiel. Esta serie de proverbios fue reunida por cristianos Reformados. Es una colección católica, en tanto refleja nuestra participación en la Iglesia que es una, santa, católica, y apostólica; y al mismo tiempo particular, porque refleja la historia, las convicciones teológicas y las prácticas de las comunidades Reformadas de todo el mundo. El presente documento fue redactado respondiendo a los mandatos de la Asamblea General de 2004 de la Alianza Reformada Mundial (ARM) en Accra, Ghana; y de la Asamblea General de 2005 del Consejo Ecuménico Reformado (CER) en Utrecht, Holanda, tras una serie de contactos con las iglesias miembros de ambas organizaciones. Fue desarrollado por el equipo de planificación de cultos de la Asamblea General de Unificación de la CMIR que se llevó a cabo en Grand Rapids, Michigan, EE.UU., en colaboración con pastores, docentes y otros líderes eclesiásticos de todas partes del mundo, tanto del ámbito reformado como de otras tradiciones. Posteriormente, fue perfeccionado por la Sección de Renovación Espiritual y Cúltica de la Asamblea General de Unificación.

Este material fue concebido para presentar un aspecto de la renovación espiritual y cúltica, a partir del cual invitarnos mutuamente a compartir una expresión más profunda y vital. Su intención no es imponer a las iglesias miembros un conjunto de prácticas, ni afirmar que la forma en que las congregaciones manifiestan su alabanza encarna plenamente la totalidad de tal sabiduría. Fue diseñado para ser utilizado de diversas formas:

1. Para aportar un marco de reflexión acerca de los dones, los desafíos, las fortalezas y las debilidades de las prácticas locales. Las personas que guíen a la comunidad en este tipo de reflexión podrán hacer una pausa después de cada proverbio y preguntar: “¿qué dones nos ha dado Dios para poner en práctica esta sabiduría?”; “¿de que manera nos llama Dios a encarnar esta sabiduría con mayor fidelidad?” Cada proverbio fue diseñado para generar instancias de diálogo y analizar la conexión entre las convicciones teológicas y las prácticas eclesiales. El diálogo de testimonio y de discernimiento espiritual es indispensable para fomentar un ministerio fructífero en cualquier contexto.

2. Para proporcionar una base de intercambio entre congregaciones, denominaciones y creyentes de contextos culturales diferentes. Quienes lo utilicen para este fin podrán hacer una pausa después de cada proverbio y preguntar: “¿cuáles son los dones que Dios nos da en nuestro marco cultural específico para practicar esta sabiduría?”; y “¿de qué manera nos llama Dios a practicar esto de una forma más fiel, en especial teniendo en cuenta lo que podemos aprender unos de otros?”

3. Para promover un estudio conjunto más profundo de este material que contribuya a perfeccionarlo. Cada proverbio es un resumen de un campo de investigación y de reflexión cristiana que se basa en los aportes de la exégesis bíblica, la reflexión teológica y los conocimientos históricos. Todos podrían mejorarse aún más mediante la reflexión continua de los desafíos que implica un discipulado en la fe. Por tal motivo, esta colección no pretende ser definitiva ni final. Fue diseñada como documento abierto: cualquier iglesia miembro o socio ecuménico puede agregar sus propios recursos a esta colección. Asimismo, en futuras reuniones de la CMIR se podrá enmendar y añadir proverbios que respondan a los desafíos singulares que pudieran surgir.

No obstante, la intención final de estas funciones no es simplemente mejorar el diálogo o perfeccionar el presente documento. Su objetivo fundamental es promover, mediante la gracia y el poder de Espíritu, un culto fiel y agradecido al Dios trino. Que el Espíritu de Dios bendiga estas palabras y a todos los que las utilizarán para que la iglesia de Cristo se fortalezca.

Descargar material (pdf) pulsando aquí

(Fuente: Comunión Mundial de Iglesias Reformadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario