lunes, 6 de enero de 2014

Los magos de oriente

¨Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.¨  Evangelio según Mateo

¿Qué nos comunica la historia de los mago de oriente a nosotros y nosotras, personas queer del siglo XXI?  La historia tras la historia de los magos es una de resistencia profética contra los poderes de este mundo.

Richard Horsley, erudito en literatura bíblica, no explica que los magos eran súbditos de los soberanos persas y les guiaban en sus relaciones con los dioses.  Los magos eran interpretes de sueños y fenómenos naturales.  Eran también los mensajeros de la resistencia profética en contra del imperialismo romano.  El imperio de Roma tenía sus ojos puestos en Persia, y lo magos - con sus voces proféticas - convocaban a los persas a resistir las fuerzas imperiales; les invitaban a resistir la asimilación.

¿Quiénes son los magos del siglo XXI?  Piensa en los padres y madres LGTB resistiendo las fuerzas de la sociedad que señalan que es inapropiado criar niños y niñas.  ¿Quiénes son los magos del siglo XXI? Piensa en las personas heterosexuales aliadas a personas lgbt y que levantan su voz de protesta cuando leyes discriminatorias son enarboladas en los parlamentos, como sucede en Uganda.  ¿Quiénes son los magos del siglo XXI? Piensa en las personas transgénero que se autoidentifican y no se conforman a las normas que la sociedad prescribe.

¿Quiénes son los magos del siglo XXI?  Todo y todas somos magos y magas cuando levantamos nuestra voz profética de resistencia y proclamamos que no deseamos ser asimilados por las corrientes de nuestra sociedad, cuando proclamamos que no deseamos esconder nuestra identidad de género o nuestra orientación sexual.

¿Eres un mago? ¿Eres una maga?

Rev. Edgard Francisco
ICM Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario