sábado, 10 de mayo de 2014

Así fue el 5º Encuentro Estatal de Familias LGTB

Entre los días 1 y 3 de mayo, en Vila-Seca, Tarragona, se ha celebrado el 5º Encuentro estatal de Familias LGTB (5a Trobada Estatal de Famílies LGTB), organizada por la Associació de famílies Lesbianes i Gais (FLG).

Ha sido hermoso, más allá de lo que imaginaba y nunca me voy a alegrar bastante de haber asistido. Los contactos, las charlas, las opiniones, el empoderamiento que ha vertido sobre todos han sido increíbles.

Más de 200 familias LGTB, mas de 400 personas hablando, opinando, razonando, contando experiencias, recursos, jugando con los niños,…. Ver a los adolescentes haciendo pandillas, hablando de sus cosas (¡cuánto habría dado por poder escucharlos!), a los niños revolucionando por los jardines o mirando embobados al cuentacuentos o al mago…Repito, hermoso.

El inicio, con la Ponencia de inauguración: Familias homoparentales: de la ocultación a la legitimación, a cargo de María del Mar González, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, es un indicativo del interés de lo que se ha tratado.

Interés que fue en aumento a medida que se desarrollaban los temas: “Educación y LGTB”; “Buenas Prácticas LGTB en la escuela”; “¿Cómo gestionamos con nuestras/os hijas/os su origen?”; “La realidad de la subrogación” o “Gestión de la maternidad lesbiana”…. O la presentación del libro “Familias también”, de Vicent Borràs, 10 historias de familias LGTB con sus luces y sombras, con sus dolores y sus esperanzas y alegrías. 10 familias con hijos… Todo ha contribuido para hacer más grandes estos días. 

Porque homosexual y esterilidad ya no es un axioma y allí se ha visto. Con o sin medicina reproductiva, somos tan fértiles como los heterosexuales.

Todos, todas, familias diversas unidas en un proyecto común hemos disfrutado de nuestra realidad y eso, ese disfrute y todo lo que de dignidad, de honradez y de humanidad podemos aportar a la sociedad ha salido a relucir y ha brillado con voz propia.

Hay que contarle a todo el mundo que estamos aquí, que somos muchos y en continuo crecimiento, que el futuro pasa por nosotros y nuestras familias. Que cambiaremos leyes, normas, prejuicios o prepotencias.

Por cierto, una anécdota: una pareja bajó a recepción a quejarse de nuestra presencia y del mal ejemplo que representábamos para tanto niño como había en el hotel. Por ser homosexuales, porque se notaba que lo éramos y …. ¡tachan!….. Ni siquiera se les había ocurrido que eran nuestros hijos.

Tranquilos, la pareja no era española. Era rusa. Pero sirva este hecho para concienciar de cuánto queda por educar en todas partes hasta que la igualdad, la real, no la de pasillo o politiqueo de activismos venidos a menos, sea algo tan cotidiano como el respirar. Se habló de igualdad, ¡pero es que éramos la igualdad! 

Quiero dar las gracias a FLG por organizar esto, por darnos la oportunidad de tomar conciencia de nuestra fuerza vital.

Ved el video y lo veréis claro.

Todos somos familias, sin discriminación. De ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario