martes, 20 de enero de 2015

Polémicas palabras del Papa Francisco sobre la "colonización ideológica" de la familia

“En lo que es necesario: unidad; en lo que es dudoso: libertad; en todo: caridad.” (S. Agustín de Hipona).

Vea la noticia aquí...

Una forma de verlo

Don Jorge Bergoglio, como decimos por aquí (Argentina): mostró la hilacha. Francisco es Bergoglio y esa aparente apertura de los orígenes fácilmente se va volviendo a acomodar al statu-quo.

La nota derrama prejuicio, discriminación y menosprecio a lo distinto de una manera absolutamente descarada y eso que viene de la ICR (Iglesia Católica Romana). Solo me voy a detener a lo mencionado durante un discurso en Manila, Filipinas: hay un "intento de usar ayuda internacional para imponer ideas occidentales sobre el matrimonio y la sexualidad", una forma de "colonización ideológica", afirman. Yo me pregunto ¿qué es lo que hizo la Iglesia Católica Romana sino buscar "colonizar ideológicamente" al mundo?

De hecho la Biblia no utiliza el concepto "familia", sino el concepto "casas". El concepto familia es un concepto que surge en el imperio romano y refería al grupo de esclavos y siervos que eran propiedad de un jefe o pater familia, incluso, posteriormente se incluyen a esposas e hijos. El Imperio romano, no es otra cosa que la forma primigenia de reproducción ideológica del Estado de la Ciudad de Vaticano, la cual no nos olvidemos que tiene como forma de gobierno una Monarquía Teocratica.

Lo peor de todo es que desde estos espacios territoriales, propenden a la instalación del odio y la discriminación, como si sus interpretaciones de la deidad fueran "la palabra de Dios": tomando la voz de Yahvéh, Jehová, Alá, Jesucristo o quien sea, diciendo: los anticonceptivos están mal, la planificación familiar no es de Dios, el uso del condón/preservativo es incorrecto, que el matrimonio es solo de determinada forma, que los deseos "buenos" son estos y no estos otros.

Resumiendo:

1- Soy cristiano, pero el jefe del cristianismo o la voz del cristianismo no es el Papa. Por lo cual, del mismo modo que no me meto por ejemplo con el celibato del clero católico romano, no quiero que se meta a opinar sobre mi vida cristiana.

2- No me sustento en levantar banderas al estilo matrimonio igualitario, procreación asistida, gestación por sustitución como algo para mojarle la oreja al Estado Vaticano, sino como la necesidad de la ampliación de derechos para todos las y los ciudadanxs.

3- Los términos matrimonio y familia, han sido reconceptualizados, en todo el mundo y aun en cada país puede significar algo distinto, La Ley es quien da este encuadre y definición, no una iglesia y menos aún, una iglesia que piensa que es la única en el mundo. Matrimonio y familia no son propiedad de la ICR.

Francisco es Jorge! Podrás tener hermosos diálogos en privado con personas diversas, pero algunas de tus declaraciones públicas dejan mucho que desear.

Por Victor H. Bracuto en Facebook | Adaptado por ICM Pan de Vida

Desde otra perspectiva

Yo no voy a entrar en lo que el Papa realmente piensa y no dice y dice y no piensa. Pero sí quiero comentar lo que dice y lo que no dice.

Creo que es la única, o si no de las poquísimas veces, que en un discurso oficial sobre la familia, no se habla de que la única, la de verdad, es la formada por un hombre y una mujer. Se entiende, pero ya no se recalca. Es una ausencia, que en un discurso de un Papa defendiendo la “familia tradicional”, es cuanto menos curiosa. ¿Estarán empezando a entender que hay otras familias?

Pero no me quiero detener en las ausencias, que las hay, sino en los nuevos acentos, que no necesariamente niegan otros, pero recalcan estos, que hasta ahora parecían quedar en la sombra, y que quizá son la sustancia del matrimonio “cristiano”

Familia, Iglesia doméstica donde se ora, se vive la fraternidad y la entrega: “Donde primero aprendemos a orar es en la familia. Allí conseguimos conocer a Dios, crecer como hombres y mujeres de fe, vernos como miembros de la gran familia de Dios, la Iglesia. En la familia aprendemos a amar, a perdonar, a ser generosos y abiertos, no cerrados y egoístas.

Aprendemos a ir más allá de nuestras propias necesidades, para encontrar a los demás y compartir nuestras vidas con ellos. Por eso es tan importante rezar en familia. Por eso las familias son tan importantes en el plan de Dios sobre la Iglesia. Crecer con Jesús y María”. Lo sustancial del discurso familiar es si en la comunidad familiar se da el amor cristiano en todas sus vertientes. Por muy canónico que sea un matrimonio, y por muchos hijos que tengan, y muy fieles sexualmente sean, si no se da en plenitud el amor cristiano ¿se puede hablar de familia cristiana? A este planteamiento respondo diciendo que si la familia cristiana es eso, la familia LGTB también, por lo tanto donde el amor cristiano se viva en plenitud podremos añadir el adjetivo cristiano independientemente de la orientación sexual de los que formen esa comunidad de vida.

Me quiero parar ahora, si quiera brevemente, en el párrafo que más ha llenado de euforia a los conservadores: “La familia se ve también amenazada por el creciente intento, por parte de algunos, de redefinir la institución misma del matrimonio, guiados por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida. Nuestro mundo necesita familias buenas y fuertes para superar estos peligros. Filipinas necesita familias santas y unidas para proteger la belleza y la verdad de la familia en el plan de Dios y para que sean un apoyo y ejemplo para otras familias. Toda amenaza para la familia es una amenaza para la propia sociedad”. En el matrimonio igualitario no se da una redefinición del matrimonio, sino más bien hay una similitud tan grande que por analogía se toma prestado el nombre de matrimonio, pero en ningún momento se redefine, sino que se amplía el significado, se asimilan.

Sí son problemas esa tendencia relativista a considerar el matrimonio un simple contrato, lo efímero del compromiso y el egoísmo. Y también son problemas y muy reales, aunque hasta ahora muy poco denunciados por el magisterio:” La situación económica ha provocado la separación de las familias a causa de la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros gravan sobre muchos hogares. Si, por un lado, demasiadas personas viven en pobreza extrema, otras, en cambio, están atrapadas por el materialismo y un estilo de vida que destruye la vida familiar y las más elementales exigencias de la moral cristiana”. Aquí también todos nos podemos ver retratados, tanto la familia “tradicional” como las familias LGTB.

Ya para terminar, referirse al matrimonio igualitario en Filipinas donde hace apenas un año se han aprobado los anticonceptivos, y donde no existe el divorcio legal parece improbable. Más bien parece referirse a los últimos intentos de legalizar el divorcio y la reducción del número de hijos.

Por si a alguien ayuda, tranquiliza o consuela seguir pensando en el Papa Francisco como Papa bueno, aunque el resentimiento de algunos y la necesidad de otros de hacerlo malo, quiere apresurarse a proclamar su homofobia.Creo que en este caso, no hay materia para llegar a tanto.

Por Gonzalo Rodríguez en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario