viernes, 19 de junio de 2015

Comunicado con motivo del homenaje-oración por Pedro Zerolo


En respuesta a los comentarios surgidos a raíz de la oración-homenaje a Pedro Zerolo del pasado miércoles en la Iglesia de San Antón y vista la repercusión que ha tenido en los medios, me veo en la obligación de aclarar los siguientes puntos:

1.- Tanto la pastora Esther Ruiz de la IEE como yo fuimos invitados a participar de la oración-homenaje a Pedro Zerolo, puesto que se le quería dar un cariz ecuménico al acto, pero en ningún momento se nos dio ningún tipo de directriz sobre el desarrollo y contenido de la celebración.

2.- Yo no soy sacerdote anglicano, soy pastor protestante.

3.- Es falso que en mi intervención (la cual colgaré al final para aquellos que les falla la memoria) "saliera del armario" mientras rezaba por el alma del difunto. En ningún momento pronuncié las palabras “Yo también soy homosexual”. Por otro lado tampoco considero que este tipo de afirmaciones tengan por qué ser ofensivas, dado que el templo donde se desarrolló la celebración hace gala de ser un espacio “inclusivo”.

4.- En caso que sea cierto que a partir de ahora no voy a ser bienvenido a la Iglesia de San Antón, considero que esto iría en contra del espíritu abierto que propugnan las personas que gestionan dicho templo. Puesto que uno de sus principios es la aceptación de todas las personas independientemente de su origen o condición.

5.- La estola es un elemento litúrgico de la indumentaria cristiana que los ministros utilizamos para todo tipo de actos religiosos. Tanto la pastora Esther como yo decidimos que por respeto al fallecido y puesto que se trataba de una oración deberíamos utilizar la indumentaria apropiada , al igual que el P. Ángel decidió vestir el traje sacerdotal. Que fuera multicolor, no tiene una especial significación, simplemente me pareció  adecuada como homenaje al fallecido.

6.- En ningún momento se trató de un acto con connotaciones políticas. Se homenajeó la figura y trayectoria social de Pedro Zerolo y posteriormente se oró por él, ni más ni menos.

Mi intervención en el acto fue la sigueinte:

"Esta tarde recordamos a un gran hombre que se llama Pedro Zerolo. Bien es sabido por todos que él nunca se declaró una persona creyente, no obstante siempre mostró cercanía y respeto por los que sí creemos. Estamos aquí reunidos para homenajear su vida y sus logros en favor de la lucha por los Derechos Humanos y en especial de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un trabajo que desarrolló con honor durante toda una vida de militancia, primero en COGAM, luego en la FELGTB y más tarde como servidor público en las instituciones madrileñas.

Gracias a él hoy las personas LGTB pueden decir con orgullo que nuestro país es lugar de convivencia donde unos y otros podemos vivir en libertad y armonía.

Desde la Iglesia de la Comunidad Metropolitana lamentamos profundamente su pérdida y transmitimos nuestro cariño y oraciones en especial a su marido, Jesús, familiares, amigos y compañeros.

Dios de misericordia y de amor, ponemos en tus manos amorosas a tu hijo Pedro.  Ahora que ya está libre de toda preocupación, concédele la felicidad y la paz eterna. Su vida terrena ha terminado ya; recíbelo ahora en tu presencia, donde ya no habrá dolores, ni lágrimas, ni penas, sino únicamente paz y alegría con Jesús, tu Hijo, y con el Espíritu Santo para Siempre. Amén"

Alejandro
Pastor de ICM

No hay comentarios:

Publicar un comentario