martes, 29 de abril de 2014

Manifiesto del V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB

El fin de semana del 25 al 27 de abril de 2014, nos hemos reunido diferentes grupos, organizaciones y personas a nivel individual para celebrar, con gozo y alegría, el V Encuentro Estatal del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Así, hemos compartido y celebrado nuestra fe y espiritualidad, que nos libera y dignifica como personas LGTB capaces de amar y nos coloca en solidaridad con la defensa de los derechos humanos, en especial de las personas LGTB, creyentes y no creyentes, en España y en todos los países del mundo.

Estos días hemos querido tener en cuenta los avances que hemos vivido así como los obstáculos que nos impiden llegar a tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de creyentes.

Acogemos con esperanza el nuevo estilo pastoral del actual obispo de Roma, el papa Francisco.

Agradecemos y celebramos la acogida, acciones y voces a favor de nuestra igualdad, que cada vez con más frecuencia, vienen desde comunidades de fe y de teólogas y teólogos. Valoramos especialmente su valentía en los casos más comprometidos.

Valoramos también el avance de la sociedad en general hacia actitudes, comportamientos y legislaciones más inclusivas.

Una vez más recordamos y agradecemos el apoyo, el compromiso y la solidaridad de “Redes Cristianas” y de todas las comunidades y grupos que comparten nuestro camino desde hace tiempo.

Saludamos con gozo los pasos hacia la apertura e inclusividad de algunos obispos, pastores, pastoras y colectivos cristianos, en especial los avanes y visibilidad que se dan dentro de algunas comunidades de la Iglesia Evangélica Española (IEE), que cede sus espacios, y comparten celebraciones con comunidades y entidades cristianas LGTB, afrontando el conflicto con sus propias iglesias.

En el mismo sentido, destacamos la labor de la Comunidad Cristiana “La Esperanza” de Alcorcón (IERE).

Queremos mencionar a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), pionera en la lucha por los Derechos Humanos y en especial por los derechos de las personas LGTB, que apoya e impulsa acciones ecuménicas e interreligiosas enfocadas a la libertad de  conciencia, la igualdad y la solidaridad de las personas creyentes.

Apreciamos la creación de organizaciones, comunidades, asociaciones y otros grupos cristianos que trabajan por y para las personas LGTB creyentes, como son “Protestants Inclusius” o la “Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas”.

Renovamos nuestra apertura al diálogo y la colaboración con creyentes LGTB de otras religiones presentes en nuestro país.

Y por otro lado, lamentamos la actitud poco humana y evangélica de quienes deberían comportarse como pastores de sus respectivas Iglesias y se dedican a hacer públicamente comparaciones denigrantes, a condenar o excluir a nuestras hermanas y hermanos.

Finalmente denunciamos a los líderes y a los grupos de presión que incitan al rechazo de la diversidad sexual y de género, al odio, a la discriminación, a la agresión, al encarcelamiento e incluso a la muerte de personas como nosotras.

Afortunadamente, cada vez comos más y nos sentimos más fuertes quienes queremos seguir trabajando por una iglesia y una sociedad más humana, solidaria, igualitaria e inclusiva.

Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB

No hay comentarios:

Publicar un comentario